Noticias ReLAC

Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe

Estimados y estimadas colegas, amigas y amigos: luego de un tiempo de “silencio”, queremos invitarles a participar de éste segundo foro del grupo Sistematización y Evaluación.

En esta ocasión, quien suscribe, Rosa María Cifuentes, moderaré el foro. En el presente mensaje, quiero comentarles de qué se trata, y –al mismo tiempo- solicitarles expresen su interés y comentarios respecto al mismo, para saber con cuántos participantes contaremos.

El propósito del foro es intercambiar experiencias respecto al uso de técnicas y herramientas participativas en los procesos de sistematización de experiencias. Para ello, les invito a narrar el uso de alguna técnica/herramienta que han utilizado en alguna instancia de sistematización. Puede ser una técnica de registro, de comunicación, de discusión o debate, de difusión, entre otras. La idea es que al finalizar el foro, podamos construir y editar un documento propio del grupo, con herramientas ‘probadas’ para la sistematización de experiencias.

El foro estará activo desde el 1 al 31 de julio del presente año. Espero sus comentarios y expresiones de interés. En el próximo mensaje, les enviaré la guía que hemos elaborado para la documentación de las técnicas.

Un fuerte abrazo, y bienvenidos/as!

Visitas: 973

Respuestas a esta discusión

Hola Rosa.. muy buena iniciativa. Gracias.. espero que sea un espacio que incentive la creatividad y la mutua inspiricación.

abrazo,

Oscar

claro que sí, y que aporte "insumos" de trabajo y reflexión a las y los participantes

Excelente idea!

La sistematización realiza una aporte importante a los proyectos y programas. Sobre todo cuando la interacción es el estilo esperado.
         Es bueno recordarlo, para hacerle un espacio entre lo coyuntural que nos apremia. Desde ese lugar, veo al foro como espacio que "aporte insumos de trabajo y reflexión a las y los participantes" como dice Rosa, e "incentive la creatividad y la mutua inspiricación" que expresa Oscar.

Afectuosamente

Nélida

que bueno Rosa...!

Ahora, en estos días, comenzaré a recordar herramientas usadas, para poder compartirlas... me gustaría agregar mi inquietud personal de conocer más y mejores mecanismos de comunicación o herramientas, no sólo del proceso de sistematización, sino de difunsión de los productos de la sistematización... Veo muchas sistematizaciones que son muy ricas, y quedan en enredadas en el olvido de los informes, y -si sistematizamos generamos lecciones aprendidas- pienso que es importante un esfuerzo especial en comunicar esos aprendizajes... Por ello, sugiero pensar no solo en las herramientas participativas para realizar la sistematizacion sino para comunicar los hallazgos... Intentaré compartir algunas experiencias... Garcias por la iniciativa...! 

Excelente iniciativa! me parece que podremos aprender de las diferentes estrategias que hemos seguido para sistematizar experiencias y para comunicarlas.

Un abrazo

Rosa Elva Zúñiga

Me sumo, Rosa María, aunque creo que habría que empezar por precisar a qué le llamaremos instrumentos "participativos".

Me parece muy interesante lo que plantea Esteban también: formas de difundir productos y sobre todo, aprendizajes. ¿Qué tal si el siguiente foro de discusión es sobre eso? ¿O lo incluimos en éste?

Saludos a todos y todas

... siguiendo el tema que provoca Mariluz, claro, de hecho nuestra propuesta de sistematización de experiencias es ESENCIALMENTE participativa, por lo tanto, los instrumentos y técnicas que se usen para cualquier momento del proceso deben incentivar, facilitar, animar una amplia, libre y fresca participación de los distintos actores involucrados, buscando que la diversidad de género, etnia, etárea o rol en el proceso estén presentes con su propia particularidad para evitar "participaciones" formales, fantasmas o uniformadoras...  en ese sentido, podríamos tomar en cuenta 

a) La especificidad de la técnica como herramienta (sus características, etc)

b) El uso que se le ha dado dentro del proceso más general

c) Algún balance o recomendación  a partir de aprendizajes que hemos obtenido en su uso

saludes

Oscar J.

María de la Luz Morgan Tirado dijo:

Me sumo, Rosa María, aunque creo que habría que empezar por precisar a qué le llamaremos instrumentos "participativos".

Me parece muy interesante lo que plantea Esteban también: formas de difundir productos y sobre todo, aprendizajes. ¿Qué tal si el siguiente foro de discusión es sobre eso? ¿O lo incluimos en éste?

Saludos a todos y todas

Hola Mary Luz, cariños

El pasado foro fue sobre aprendizajes... Podríamos incluir un apartado en el uso de la técnica, sobre aprendizajes. Lo tendré en cuenta para el lanzamiento del foro, el 1 de julio

Abrazo

Gracias por las inquietudes, comentarios y sugerecnias... Muy interesante... Comparto 100% el comentario de Oscar, sobre a qué nos refereimos con herramientas o instrumentos participativos... El foro que se convoca, está orientado a compartir herramientas participativas, comendatas o valoradas desde el uso que tuvieron en determinado contexto. Rosa presentará en un par de días la consigna del Foro, donde -como veremos- ha contemplado un conjunto de aspectos a considerar a la hora de presentar o compartir una técnica... Yo sugiero que -luego del foro- cuando tengamos varias experiencias a la vista, con técnicas diversas, comencemos un debate sobre el alcance y las limitaciones de las mismas... Soy de la creencia que las técnicas "no lo pueden todo", y que muchas veces la actitud de diálogo y apertura es suficiente para garantizar múltiples miradas, pero también he enfrentado espacios donde -sin una buena herramienta- resultaba imposible que aquellos que no suelen tener vos la tengan... Oajlá aprendamos mucho de este foro, y que muchas y muchos aportes sus experiencias, aunque humildes y sencillas, sumamente válidas... Abrazo, Esteban

¡Perfecto! Coincido con Óscar y Esteban.

Rosa María, la otra inquietud, si no le entendí mal a Esteban, no es en cuanto a instrumentos para el aprendizaje (que, efectivamente, ya discutimos antes) sino para su difusión y apropiación por otros/as. O por lo menos, por ahí va mi interés.

Abrazos

Mariluz

Efectivamente, creo también que las técnicas "no lo pueden todo", pero también:

- que pueden muchas cosas diferentes dependiendo de:

---- quien la use

---- cómo la use

----- cuándo la use

------con quienes la use

----- en qué momento las use

---- etc.

Así, SUSTANTIVAMENTE, las técnicas son herramientas, que sin ser neutrales, son flexibles, peroADJETIVAMENTE tienen especificidades que hay que saber utilizar y límites que no pueden ultrapasar  (caso típico: la "lluvia de ideas" que tiene la especificidad de servir como herramienta para iniciar una reflexión a partir de primeras ideas, socializadas rápidamente, etc... que se usa ¡para formular conclusiones!.. por eso cada vez que en las conclusiones de un proceso o un evento, veo que lo que hay no es una formulación síntesis, argumentada, sino una "lluvia de ideas" pienso que la cosa ha estado "poco fértil"....)

En fin, mucho depende de QUIEN las utilice, por eso, ante ellas: 

a) No podemos ser inocentes

b) Cuando las usemos, no quedaremos impunes... algo pasará (para bien o para mal)

besos

oscar

Que bueno que genere interés el tema... pero amigos, no se gasten todas las pilas, que aún no comienza el foro... Tendremos un mes para discutir, aunque bien (y va como sugerencia para Rosa María) podríamos ir tomando las reflexiones de hoy como disparadores para el debate que oajlá tengamos en el grupo. Tal como se plantea el tema, el foro supone un esfuerzo personal de cada participante de revisar su experiencia y elegir uno a varias herramientas que contribuyeron a un proceso participativo y pluralista de sistematización. De este esfuerzo personal, al ser compartido siguiendo los puntos que cuando inicie el foro Rosa nos enviará, podremos -si tenemos energías y ganas- comenzar quizás otro foro, o debate, sobre estas preguntas que Oscar nos comparte... Qué les parece? El documento final que propone Rosa María, no sólo incluiría a modo de catálogo una serie de herramientas, sino también una reflexión sobre cómo y cuando podemos hablar de técnicas participativas, qué supone ello, etc. etc. Gracias y felicitaciones nuevamente Rosa por asumir el esfuerzo de coordinar el foro... Un abrazo, Esteban

RSS

© 2014   Creado por ReLAC.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio