Noticias ReLAC

Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe

Estimados y estimadas colegas, amigas y amigos: luego de un tiempo de “silencio”, queremos invitarles a participar de éste segundo foro del grupo Sistematización y Evaluación.

En esta ocasión, quien suscribe, Rosa María Cifuentes, moderaré el foro. En el presente mensaje, quiero comentarles de qué se trata, y –al mismo tiempo- solicitarles expresen su interés y comentarios respecto al mismo, para saber con cuántos participantes contaremos.

El propósito del foro es intercambiar experiencias respecto al uso de técnicas y herramientas participativas en los procesos de sistematización de experiencias. Para ello, les invito a narrar el uso de alguna técnica/herramienta que han utilizado en alguna instancia de sistematización. Puede ser una técnica de registro, de comunicación, de discusión o debate, de difusión, entre otras. La idea es que al finalizar el foro, podamos construir y editar un documento propio del grupo, con herramientas ‘probadas’ para la sistematización de experiencias.

El foro estará activo desde el 1 al 31 de julio del presente año. Espero sus comentarios y expresiones de interés. En el próximo mensaje, les enviaré la guía que hemos elaborado para la documentación de las técnicas.

Un fuerte abrazo, y bienvenidos/as!

Visitas: 921

Respuestas a esta discusión

Hola!, justo pensaba que estamos iniciando el debate... lo veo positivo. Tendré en cuenta los aportes presentados hasta el momento, para ajustar la "orientación" para presentar las experiencias. Fundamental trascender la visión instrumental operativa, para asumir las dimensiones ético, políticas y contextuales, en esta discusion. Abrazos y ánimo! me reporto el primero de julio con las orientaciones y sigo expectante y reflexiva con los aportes!
Hola Rosa María: Mi nombre es Ana Lorena, soy costarricense. Me interesa muchísimo el Foro que están abriendo, tal como expresan otros participantes, estos espacios son importantes para compartir experiencias y construir técnicas para sistematizar. Considero que la sistematización es la mejor fuente de aprendizaje, tanto individual como colectiva. Un abrazo y gracias por la invitación, Lorena

Esteban Tapella dijo:
Que bueno que genere interés el tema... pero amigos, no se gasten todas las pilas, que aún no comienza el foro... Tendremos un mes para discutir, aunque bien (y va como sugerencia para Rosa María) podríamos ir tomando las reflexiones de hoy como disparadores para el debate que oajlá tengamos en el grupo. Tal como se plantea el tema, el foro supone un esfuerzo personal de cada participante de revisar su experiencia y elegir uno a varias herramientas que contribuyeron a un proceso participativo y pluralista de sistematización. De este esfuerzo personal, al ser compartido siguiendo los puntos que cuando inicie el foro Rosa nos enviará, podremos -si tenemos energías y ganas- comenzar quizás otro foro, o debate, sobre estas preguntas que Oscar nos comparte... Qué les parece? El documento final que propone Rosa María, no sólo incluiría a modo de catálogo una serie de herramientas, sino también una reflexión sobre cómo y cuando podemos hablar de técnicas participativas, qué supone ello, etc. etc. Gracias y felicitaciones nuevamente Rosa por asumir el esfuerzo de coordinar el foro... Un abrazo, Esteban
Hola Esteban: Me parecen acertadas sus observaciones y sugerencias, al inscribirme en el Foro  entendí que se trata de hablar de nuestras propias experiencias, exponer las metodologías aplicadas y describir las técnicas, eso es lo que me parece interesante. Supongo que todavía no iniciamos la actividad? Saludos, lorena

Hola Rosa

Quiero expresar mi interés por el foro.

Me sumo y mando cálidos saludos desde el norte santafesino!

Patricia

Bienvenida! Mañana iniciamos!

Muchos saludos y felicitaciones por la iniciativa, estaremos pendientes

Buen dia. Mi nombre es Leandro López Pascual, guatemalteco. Tengo mucho interés en el tema del foro. No tengo mucha experiencia en la sistematización pero actualmente una de las funcione en mi trabajo es la sistematización. Mi mayor experiencia ha sido en proyectos de desarrolo en el área rural en procesos participativos.

Espero contribuir con mi experiencia y aprender.  Un saludo

Leandro López Pascual dijo:

Buen dia. Mi nombre es Leandro López Pascual, guatemalteco. Tengo mucho interés en el tema del foro. No tengo mucha experiencia en la sistematización pero actualmente una de las funcione en mi trabajo es la sistematización. Mi mayor experiencia ha sido en proyectos de desarrolo en el área rural en procesos participativos.

Espero contribuir con mi experiencia y aprender.  Un saludo

Estimad@s: Me sumo a las felicitaciones vertidas por tod@s para l@s organizadores, soy Alicia Avellaneda, de San Juan Argentina y al igual que Leandro tengo mucho interés  por conocer la experiencia de lo/as compañero/as.  es cuento que estoy  tratando de buscarle las  asociaciones de  las herramientas de sistematización con  la perspectiva de género(s)  y las politicas culturales, para mi proyecto de tesis de una maestria en Género y Politicas públicas . Estaré al pendiente de vuestros aportes y  trataré de sumar desde lo que humildemente más manejo que es la perspectiva de género.

Buen día. Soy Fernando y estoy interesado en participar el foro, aunque ya sea un poco tarde.

Trabajo en INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en la provincia de Catamarca, Argentina; en el área de desarrollo rural.

Me interesa el tema de la sistematización de experiencias porque en los proyectos de desarrollo que formulamos desde la institución, la sistematización es un actividad "nueva" en la que decidimos empezar a trabajar, no solo con la idea de hacer seguimiento de las actividades sino también identificar la leccciones aprendidas a partir de la reflexión crítica en el proceso desarrollado.

Respecto al uso de herramienta usada en la sistematización, puedo comentar acerca de una sistematización que estamos empezando sobre "efectos de las exposiciones/ferias ganaderas organizadas por la Asociación de ganaderos, en la comercialización de hacienda". A modo de hacer una revisión histórica del proceso, en una reunión con los integrantes de la asociación se plantearon las preguntas que envío en adjunto

saludos

Fernando

Hola, me animo a enviar una técnica en las condiciones pautadas. Y sigo pendiente de sus aportes en este foro. Cariños
  1. NOMBRE DE LA TÉCNICA: EXPLORACIÓN DE EXPECTATIVAS

AUTORAS:        Aracely Camelo, Rosa María Cifuentes

2. CONTEXTO EN QUE SE UTILIZÓ: en un proceso de acompañamiento a la autoformación de un Grupo de maestros y directivos del Centro Educativo de Bachillerato nocturno Antonio Villavicencio en Bogotá Colombia desarrollado entre 1994 y 1996. El proceso se da en el marco de la Nueva Ley General de Educación en Colombia, que exige la creación de Diagnósticos institucionales, como base para la creación de los PEI (Proyecto Educativo Institucional). Durante la primera reunión las interlocutoras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para coordinar el proceso de autoformación docente se desarrolló la técnica de exploración de expectativas, posterior a la presentación de las y los participantes y la explicación del proyecto de Formación de Educadores de Adultos.

3.      PROCESO DE USO DE LA TÉCNIC

- Diseño de guía de trabajo de 3 preguntas, mediante formulario escrito:

-     ¿Cuáles son sus expectativas frente a un proceso de autoformación docente?

-     ¿cuáles son sus necesidades de formación docente?

-     ¿Cuál considera que es el aporte del Proyecto de Formación de Educadores de adultos que puede ofrecerle la UPN?

Las y los docentes y directivos participantes hicieron un diligenciamiento individual del formulario plenaria de repuestas individuales a cada una de las pregunta

Resumen y conclusiones en relación con la viabilidad del proceso de formación docente

Transcripción textual de las respuestas (posterior a la sesión)

Devolución de esta información en documento y en esquema de resumen (cartel), en una segunda reunión

4.      APORTES DE LA TÉCNICA A LA SISTEMATIZACIÓN El registro del desarrollo inicial de la interacción entre interlocutoras de la universidad y docentes de la institución educativa, facilitó desde el comienzo del proceso de acompañamiento a la autoformación, construir huellas de la experiencia que se utilizaron para la sistematización: Esto, porque La Universidad Pedagógica Nacional participaba de un macroproyecto nacional de sistematización de experiencias de Educación Popular de Adultos, en el marco del GIU (Grupo Interuniversitario de Trabajo en Educación Popular), el cual fue apoyado por Colciencias, entidad de Ciencia y Tecnología del País. Se buscaba a nivel interinstitucional, aprender de las experiencias como aporte al dimensionamiento de la política de Educación de Adultos en el País.

5.      APORTES DE LA TÉCNICA A LA PARTICIPACIÓN: explicitar, socializar y registrar las expectativas frente al proceso de acompañamiento a la formación docente de educadores de adultos en el Distrito Capital de Bogotá, constituye un insumo o primer nivel de información[1] para iniciar el proceso de participación.

6.      REQUISITOS PARA DESARROLLAR LA TÉCNICA. Materiales: copia del formulario para cada participante. Papelógrafo para recoger las respuestas en plenaria. Tiempo 45 minutos.

7.      LOGROS / PRODUCTO DEL USO DE LA TÉCNICA
    1. Expresión individual de puntos de vista
    2. elaboración colectiva de los intereses comunes y puntos en desacuerdo en el grupo
    3. Identificación de vacíos de información o temas por aclarar o profundizar

10.en relación con la sistematización de experiencias significativas de Educación Popular, el registro de los resultados de la técnica de exploración de expectativas aportó información para la periodización de la cuarta etapa de la experiencia educativa.

8.      BASES CONCEPTUALES QUE SUSTENTAN LA TÉCNICA

11.El primer paso en la planeación de cualquier intervención educativa y proyecto institucional es determinar cuál es la “situación presente” y cuál la “situación deseada”; definir cuál es el problema y qué es lo que se quiere lograr. Así la labor cobra pertinencia y vigencia en relación con las condiciones y necesidades de los grupos con los cuales se trabaja.

12.A través de un dialogo, las instituciones pueden determinar dónde están los intereses de las comunidades y enfocar su atención inicialmente hacia estos problemas, en un esfuerzo para fomentar la  motivación y participación de los actores.

9.      OBSERVADIONES Y APORTES SOBRE EL USO DE LA TÉCNICA: La utilización de este tipo de guías tiene sentido en la medida en que la información sea “conocida por todos”; es decir, debidamente socializada. Igualmente es importante que estas expectativas iniciales sean un referente de la reorientación permanente del sentido del trabajo, así como de las evaluaciones que se realicen periódicamente.

10. AUTORA DEL REGISTRO: Aracely Camelo

11. FECHA: Octubre 3 de 1994. Actualizada en julio 21 de 2011 por Rosa María Cifuentes

[1] Velásquez, Fabio. (1986). Bases conceptuales para la participación ciudadana. Universidad del Valle. Ponencia presentada al taller nacional sobre movimientos sociales y participación comunitaria, Medellín.

Hola a todos!!!! mi nombre es Ornella, soy Ing.Agrónoma, y al igual que Fernando trabajamos en el INTA en Catamarca, Argentina. Con el tema de sistematización empezamos hace poco a explorar este nuevo mundo, para mi, nuevo y bastante interesante, trabaje en dos experiencias de sistematización, ambas muy diferentes entre sí, y a medida que iba trabajando iba descubriendo cosas y aprendiendo, y todavía falta mucho por aprender. Desde mi corta experiencia en cuanto a las técnicas y herramientas utilizadas fueron : para el método de investigación se trabajo con estudio de caso, como herramientas de recolección de datos se utilizó entrevistas en profundidad y análisis documental, y para el análisis de los datos empleamos categorías temáticas y análisis del discurso. Lo que buscabamos con la sistematización era rescatar el proceso mediante el cual productores de la localidad de Tinogasta adoptaron una práctica tecnológica de cambio varietal en vid. Nuestro interrogante era comprender que cuestiones provocaron el cambio o no en los productores, fue un trabajo muy grato y se generaron espacios de aprendizajes compartidos con los distintos actores que participaron de la experiencia.

Bueno espero que mi aporte pueda ser útil, y poder seguir compartiendo y aprendiendo de todos.

Saludos

Ornella

RSS

© 2014   Creado por ReLAC.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio