Noticias ReLAC

Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe

Evaluación, Género y Derechos Humanos

Información

Evaluación, Género y Derechos Humanos

Grupo creado para compartir experiencias, bibliografía e información y promover conversaciones, seminarios, talleres y conferencias relacionadas con la evaluación sensible a la igualdad de género y los derechos humanos en el marco de la ReLAC.

Miembros: 129
Última actividad: 18 Sep

Coordinadores y Plan de Trabajo

A partir del 2013 el grupo estará coordinado por Marisa Weinstein con el apoyo de Laura Gonzáles y Alejandra Faúndez.

El grupo se organizará en torno al concepto de ‘comunidad de aprendizaje’ proponiendo la construcción de un conocimiento colectivo como contexto, plataforma y apoyo a los procesos individuales de aprendizaje. Sus rasgos definitorios son: a) la participación en los espacios de intercambio de información, recursos bibliográficos y actividades que estarán disponibles, y b) la elaboración de síntesis de retroalimentación que permitan reflexionar y decantar aprendizajes colectivos, que serán elaboradas por la coordinación del grupo.

Este será nuestro espacio virtual como comunidad de aprendizaje, con un plan de trabajo y una serie de conversaciones e intercambios a sostener durante el segundo semestre del año 2011. Queremos debatir algunos temas relevantes, compartir resultados de estudios y de evaluaciones desarrolladas con este nuevo enfoque, y reflexionar a partir de experiencias de evaluación entre todos los/las participantes.

Invitamos a quienes así lo deseen a unirse al grupo, presentándose y comentando a qué se dedican y cuál es el interés por participar en el mismo en el cuadro de texto 'comentarios'. Atentamente,

Marisa Weinstein (marisa.weinstein@inclusionyequidad.org)

Laura González G. (laura.gonzalez@unwomen.org)

Alejandra Faúndez M. (alejandra.faundez@inclusionyequidad.org)

Foro de discusión

Participa en el Foro Género+: por la incorporación de un enfoque de género e intercultural en las VOPEs

Iniciada por marisa weinstein. Última respuesta de Jara Aracena Vicente 9 Jul. 3 Respuestas

Estimad@s colegas, Como les habíamos comentado, el Grupo de Trabajo “Evaluación, Género y Derechos Humanos” de la ReLAC y el Grupo de Trabajo Temático “Género y Evaluación” de la EES fueron…Continuar

Pregunta sobre el contenido para elaborar unos TdR para una sistematización

Iniciada por Eveling Carrazco. Última respuesta de Hernan Minier 13 Jun. 5 Respuestas

Estimadas y estimados miembros del grupo, Quería compartir con ustedes, el siguiente dilema que me anda dando vueltas en la cabeza y también pedirles me puedan orientar un poco.Tengo que hacer unos…Continuar

Difusión del Seminario "El enfoque de género en la evaluación de políticas y programas"

Iniciada por Julia Espinosa Fajardo 8 Abr. 0 Respuestas

Buenos días,Aquí os comparto la información sobre el Seminario de especialización “EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS" que se inserta dentro del Programa Regional en…Continuar

Nuevos derroteros para nuestro Grupo

Iniciada por Humberto Abarca Paniagua. Última respuesta de Carmen Estela Colazo 11 Jun 2013. 22 Respuestas

Estimad@s colegas: los últimos aportes sugeridos por Julia y Carmen van perfilando una agenda para los temas de la próxima fase del grupo: incidencia en políticas públicas (la versión política de las…Continuar

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Evaluación, Género y Derechos Humanos para añadir comentarios!

Comentario por Hernan Minier el agosto 14, 2011 a las 6:42pm
Hola todos los del grupo yo soy Hernan Rodriguez Minier de Republica Dominicana soy de profesion economista y catedratico en la Universidad de Santo Domingo estoy inmerso en el aerea de evaluacion, seguimiento y diseño de programa desde el año 2002 hasta la fecha en varios paises de Centroamerica, como son Honduras, El salvador y Costa Rica un placer y un agrado compartir este grupo con todos Ustedes echemolos pa, lante
Comentario por Gina Sare Benites el agosto 12, 2011 a las 5:17pm

Hola a todos y todas:

Reciban un cordial saludo desde Lima. Mi nombre es Gina Sare, educadora de formación, con maestría en evaluación de programas y proyectos de desarrollo por la Universidad de Costa Rica. Gran parte de mi experiencia profesional ha estado relacionada con la gestión, monitoreo y evaluación de proyectos sociales y educativos implementados en las zonas más vulnerables de mi país.

Me alegra mucho formar parte del grupo. Felicitaciones a los organizadores por promover este espacio para el intercambio y aprendizaje de todos/as sus participantes.

Abrazos!!!

Comentario por Emma Lucia Rotondo el agosto 11, 2011 a las 9:45pm
Hola a todos: un saludo desde Lima, soy Emma Rotondo Directora Ejecutiva de Preval, ahora una Plataforma Regional de Desarrollo de Capacidades en Evaluaciòn y Sistematizaciòn. Aunque formada como programa en 1997, desde el 2011 Preval es una plataforma regional independiente. Nos interesa participar en este grupo de trabajo para intercambiar y aprender, desde la pràctica evaluativa y desde la formaciòn de capacidades. abrazos !! Emma
Comentario por Humberto Abarca Paniagua el agosto 11, 2011 a las 2:23pm
Un abrazo, Marielos!!
Comentario por Marielos Vargas Morales el agosto 10, 2011 a las 6:54pm

Hola A todos y todas.

Un cálido saludo desde Costa Rica. Soy Marielos Vargas Morales, mi profesión base es pedagoga formada en primaria con énfasis en Educación Rural.

Actualmente labora como profesora en la Universidad Nacional de Costa Rica, específicamente en el Centro de Investigación y Docencia en Educación, en la unidad académica División de Educación Rural donde desarrollamos proyectos de extensión e investigación en los contextos rurales. También laboro en un proyecto de extensión de CONARE, dirigido a escuelas unidocentes de distintas regiones del país. Además, estoy incursionando en el campo de la evaluación como egresada de la Maestría de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Univesidad de Costa Rica.

 

Un placer formar parte de este grupo, al cual me integro con mucha ilusión, visionando las bondades del trabajo interactivo, donde nos podemos enriquecer con el aporte y experiencia de los otros; un punto de encuentro donde el espacio virtual se convierte en un escenario pedagógico que puede romper esquemas de pensamiento y donde hagamos vida que somos una comunidad  aprendiente y como tal podemos tendernos la mano para crecer.

 

Gracias a los compañeros por los esfuerzos y la apertura de este espacio.

Un abrazo a la distancia y estoy para servirles.

Comentario por María del Pilar Troya el agosto 9, 2011 a las 1:45pm

 Buen día, saludos desde Ecuador. Antropóloga, trabajo en SENPLADES y tengo experiencia en sistemas de indicadores sobre la situación de las mujeres y las desigualdades de género y en evaluación de políticas públicas de género, sobre todo a nivel local.

 

María Del Pilar Troya

Coordinadora Institucional

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES

Nuestro Plan es el Buen Vivir

Twitter: @senplades

Facebook: /Senplades

Comentario por Silvia Rita Bello el agosto 8, 2011 a las 11:09pm

Herminia, me gustaría saber de que se trata el proyecto de violencia sexual comercial, gracias, silvia bello

 

Comentario por Ana Victoria Naranjo Porras el agosto 8, 2011 a las 7:45pm
Saludes desde Costa Rica! Muy complacida de que podamos encontrarnos por esta vía. Soy  Ana Victoria Naranjo, y coordino el Área de Evaluación y Seguimiento del Ministerio de Planificación Nacional en Costa Rica. Politóloga de profesión, me interesa en particular , incorporar el enfoque de género en lineamientos y metodologías de evaluación pública
Comentario por Carmen Estela Colazo el agosto 8, 2011 a las 6:57pm
Hola a todos/as. Soy Carmen Colazo, he comenzado mis trabajos de evaluación como miembra del gabinete de la Secretaría de la Mujer de Paraguay, donde fui Directora de Educación en las épocas de Beijing. Sigo evaluando el Programa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en la Educación (PRIOME) que creamos, hasta nuestros días y también he evaluado en varias oportunidades los Planes de Igualdad, especialmente en temas de educación y participacion política. Luego evalué proyectos regionales de género y juventud para el PROLID del BID, otros tanto de cooperación multilateral y bilateral, como de organizaciones no gubernamentales. Actualmente estoy participando de evaluaciones regionales en género para la Cooperación Alemana de EED sobre organizaciones feministas y con ONUMUJERES para el programa de Género, Raza, Etnia y Pobreza. He comenzado a participar del cluster de expertas en evaluación de NNUU. Espero que podamos encontrarnos, compartir conocimientos y experiencias, y programar juntos/as distintos eventos. Un abrazo grandote!. Carmen
Comentario por María Carolina Busquier el agosto 8, 2011 a las 3:45pm

Hola a quienes integran este grupo. Mi nombre es Carolina Busquier, soy psicóloga y trabajo en el Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina. 

Allí realizo actividades relacionadas con programas vinculados a otros organismos y también desarrollo actividades de capacitación. 

Me alegra  la creación de este grupo de trabajo para intercambiar con otras personas relacionadas con el tema.
Saludos

 

Miembros (129)