Noticias ReLAC

Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe

Políticas educativas y evaluación

Información

Políticas educativas y evaluación

El objetivo de este Grupo es generar intercambios y conocimientos sobre la evaluación de las políticas educativas en América Latina. Coordina: Nerio Neirotti nneirotti@gmail.com

Miembros: 51
Última actividad: 24 May 2016

Plan de Trabajo

En América Latina se llevan a cabo importantes procesos de reformas educativas. Pese a los recursos invertidos sus resultados están lejos de las metas planteadas. Existe necesidad de mayor conocimiento y evaluación de los diseños, estrategias y efectividad de las políticas implementadas.

En vistas a nuestra próxima conferencia de ReLAC, proponemos trabajar sobre las siguientes actividades:

Fase 1: Análisis de la evaluación de políticas educativas implementadas en cada país.  El objetivo de esta fase es intercambiar conocimientos sobre la situación actual de la evaluación de las políticas educativas y las instituciones más relevantes en cada uno de los países que conforman América Latina.

Producto:
a.-Breve síntesis del análisis de la evaluación de las políticas educativas implementadas cada uno de los países latinoamericanos.
b.- Descripción de instituciones más relevantes
c.-Listado de actualización bibliográfica y documental.

Fase 2: Elección de dos o tres temas de discusión en vistas a preparar paneles para la próxima Conferencia de ReLAC.
Producto: Sistematización del debate y temas elegidos para la constitución de paneles para la próxima Conferencia de ReLAC.

Fase 3: Panel de evaluación de políticas educativas para la próxima Conferencia.
Producto: Constitución del panel.

Saludos cordiales! Nerio Neirotti nneirotti@gmail.com

Foro de discusión

Impactos da Educação Profissional da Vida Profissional do Egressos

Iniciada por Eladyr Boaventura Raykil. Última respuesta de MARTIN DE LOS HEROS RONDENIL 6 Dic 2013. 2 Respuestas

Caros companheiros e companheiras de jornadaAtualmente me dedico a pesquisar sobre os Impactos da Educação Profissional da Vida Profissional do Egressos dos cursos técnicos, mais especificamente no…Continuar

presentación

Iniciada por Laura Virginia Garbarini 23 Jul 2012. 0 Respuestas

Un gusto compartir este espacio con colegas de distintas partes de Latinoamérica.Soy docente de la Universidad Nacional de Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en la Licenciatura en…Continuar

Presentación

Iniciada por Carla Elizabeth Micele 6 Jun 2012. 0 Respuestas

Hola mi nombre es Carla Micele, soy Li en Psicología y este año retomé mi Maestría en Salud Mental Comunitaria. Trabajo en la UNLa desde 1999, actualmente me desempeño como Directora de Cooperación ,…Continuar

presentación

Iniciada por Alicia Avila de Parada 14 Jul 2010. 0 Respuestas

Hola, Soy Alicia AvilaGraduada en Ciencias de la Educación y en maestria en Política Educativa, soy de El Salvador y estoy agregándome a este grupo por el interés que mantengo en el tema.trabajo en…Continuar

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Políticas educativas y evaluación para añadir comentarios!

Comentario por Esteban J. Cocorda el febrero 8, 2013 a las 3:20pm

Estimado Felipe,

Gracias por tus palabras, la evaluación es modesta pero intenta dar cuenta de la mirada/valoración de las Organizaciones que participan del espacio colectivo para orientar el trabajo. Con todo gusto, cualquier duda, consulta o aporte quedo a disposición. Lo mismo si hay o llegan a constituir espacios colectivos de participación social en educación agradezco si me puedes enviar las coordenadas, estamos atentos a conocer experiencias similares en otros países. Sabemos que en Costa Rica hay algo por ejemplo.

Cordiales saludos,

Esteban

Comentario por Felipe Hevia el enero 31, 2013 a las 1:34pm

Estimado Esteban. muchísimas gracias por la información... ví lo que están haciendo y está buenísimo, me encantó! Eso es más o menos lo que queremos hacer en algunas entidades aquí en México. Leí la evaluación que enviaste y me quedaron algunas dudas y cómo las pudieron resolver desde la Universidad... cuando las tenga más claras, te las puedo enviar?

Muchos saludos desde Xalapa

Comentario por Esteban J. Cocorda el enero 25, 2013 a las 12:32am

Hola Felipe,

me da gusto saludarte, he leido algo tu autoría en "Candados y contrapesos".

En Córdoba, Arg. desde 2008 venimos realizando una experiencia de monitoreo social y ciudadano del financiamiento a la educación junto a 16 Organizaciones sociales y educativas. Al cabo del primer año encargamos una evaluación que realizaron dos colegas que estaban cursando su maestria en antropologia. Nos interesaba conocer fortalezas y desafios para mejorar la experiencia de participación de las Organizaciones en un espacio de trabajo colectivo con proyección de futuro y de institucionalización del espacio.

Los ejes de trabajo han sido la investigación, la capacitación, para el diálogo intersectorial ministerio de educación-sociedad civil y la incidencia pública en los programas presupuestarios en educación. En 2013 iniciaremos el quinto año de trabajo con propuestas concretas.

Estamos desarrollando un sitio propio de la experiencia, te envio el link actual del proyecto:

http://www.ucc.edu.ar/portalnuevo/interna_ucc.php?sec=47&pag=10...

y la evaluación DocumentodeTrabajo N°2_InformeEvaluacion

 

Desde luego sería de gran aporte si sugieres la lectura de algún texto de tu autoría u otro para iluminar la experiencia.

 

Saludos cordiales,

Esteban

 

Comentario por Felipe Hevia el enero 23, 2013 a las 7:16pm

Muchas gracias Pablo, justamente fue gracias a Sergio que conocí lo que están haciendo en Relac, y me pareció muy interesante...

saludos desde Xalapa

Felipe

Comentario por Pablo Rodriguez-Bilella el enero 23, 2013 a las 7:15pm

Hola Felipe, 

creo que te podría servir el contacto con Sergio Martinic, ex-coordinador de la ReLAC, y con amplia experiencia en esos temas. Sus datos los puedes ver en http://educacion.uc.cl/index.php?option=com_academicos&idaca=28...

Suerte!

Pablo

Comentario por Felipe Hevia el enero 23, 2013 a las 1:17pm

Hola a todxs. soy Felipe Hevia, antropólogo que trabaja en México, en un centro de investigaciones que se llama CIESAS (www.ciesas.edu.mx). Estoy muy interesado en conocer evaluaciones más allá de las pruebas de aprendizaje y evaluaciones y sistematizaciones sobre participación ciudadana en el campo educativo. Ando buscando referencias, si alguien puede ayudarme, le agradeceré muchísimo. 

saludos desde Xalapa, Veracruz.

Comentario por Gladys Elissetche el diciembre 13, 2012 a las 5:52pm

Hola a tod@! A pedido del coordinador de este grupo comparto con ustedes un documento muy interesante que llevó a cabo la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

El documento plantea la necesidad de desarrollar  instrumentos de evaluación que permita una ponderación entre la ciencia básica y las actividades orientadas al desarrollo tecnológico social. Se trata de la elaboración de pautas de evaluación dirigidas a superar el esquema de medición tradicional.

El principal objetivo es adecuar los mecanismos y establecer pautas de evaluación del personal que se dedica a actividades de investigación vinculadas al desarrollo tecnológico y social.

A continuación les adjunto el documento completo, espero que sea de su interés.

Un saludo, Gladys

Documento Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal de CYT.pdf

 

Comentario por Diego Ezequiel Pereyra el noviembre 21, 2012 a las 11:29am

El pasado 19 de noviembre se realizó con mucho éxito el Encuentro La Sociología en la Escuela Secundaria: Enseñanza, Debates y experiencias. Este evento fue organizado por Cátedra de Historia Sociológica de la Sociología en Argentina, UBA y el Grupo de Docencia e Investigación en Historia de la Sociología (GDIHSA), Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA,con el auspicio de la Carrera de Sociología, UBA y Comisión Especial en Historia de la Sociología, IDIS- CPS. Su objetivo fue promover el encuentro de investigadores y docentes que puedan contribuir a un amplio debate sobre la institucionalización de la sociología en la escuela secundaria, planteando nuevos interrogantes sobre sus problemas y desafíos. Con la presencia de más de una veintena de asistentes, se presentaron y discutieron doce ponencias, seleccionadas entre dieciocho recibidas. La discusión fue muy rica y una continuación de este debate seguramente estimulará la producción de trabajos y la reflexión critica. Se espera entonces la generación de mayores intercambios y la posibilidad de nuevos encuentros en el futuro. Un informe más detallado se encuentra en preparación.

Comentario por Laura Virginia Garbarini el julio 23, 2012 a las 5:24pm

Estimados,

les recomiendo la lectura del libro “¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo”, compilado por Sergio Martinic y Gregory Elacqua, editado en Noviembre de 2010, por la Oficina Regional de Santiago de Chile de la UNESCO.

En esta publicación se analizan problemas asociados a la organización y gobernabilidad del sistema educativo, problemas complejos cuyas soluciones requieren de bases amplias de acuerdos en cuanto a los caminos y políticas a implementar.

Este libro es un aporte para la construcción de dicho consenso en Chile, así como para otros países de la región que observan con atención los cambios educativos realizados y por realizar en el hermano país trasandino.

Particularmente interesante es el capítulo 2, en el cual Sergio Martinic analiza los rasgos básicos de las reformas educativas de primera y segunda generación y ubica el conflicto de los estudiantes y los acuerdos posteriores como parte de un proceso mayor de construcción de un Estado evaluador. El autor ha puesto la atención en las políticas y, particularmente, en los cambios de regulaciones que ha tenido el sistema y sus implicancias para las acciones e interacciones de los actores que participan en el campo educativo. Señala que las interacciones y negociaciones que ocurren entre los actores en diferentes espacios y campos sociales son terrenos de disputa e incertidumbre, a través de los cuales los actores argumentan sus opiniones, construyen versiones compartidas e integran a sus propios referentes las reformas propuestas. Por lo tanto, el conocimiento de estos procesos es importante ya que sus resultados pueden legitimar o cambiar el sentido de las reformas emprendidas y el ritmo de su puesta en práctica.

El artículo culmina planteando algunos desafíos por resolver para la instalación de un Estado evaluador,  especialmente en la definición de los estándares de calidad del sistema educativo. Para esto, el autor propone ampliar el concepto de calidad e ir más allá de la mera definición de los aprendizajes y considerar parámetros relacionadas con insumos, procesos del sistema educativo y evaluación del progreso de los estudiantes.

Saludos, Laura.

Comentario por Carla Elizabeth Micele el junio 6, 2012 a las 6:22pm

Estimados: me parece interesante generar este espacio de intercambio, en donde podamos comenzar a pensar la evaluación como una herramienta sumamente importante en la formación profesional.

 

Siguiendo el comentario de Gladys respecto al perfil y rol del docente tutor, me gustaría compartir con ustedes mi experiencia en la participación en la Red de Pasantías  e inserción profesional. A partir de la promulgación en el año  2008  de la nueva ley de pasantías (ley 26.427) se comenzó a trabajar más profundamente sobre la figura de Docente Tutor. En este sentido se iniciaron varias jornadas y mesas de trabajo para establecer líneas de inserción de los tutores en la universidad, no sólo como una mera formalidad exigida por un convenio, sino como un rol con profundidad conceptual.

 

Actualmente se está desarrollando con otras universidades participantes de la Red, un taller para comenzar a conceptualizar y definir perfiles profesionales de estos docentes que se desempeñan como docentes Tutores de pasantías , así como también delinear herramientas que permitan definir más ajustadamente dicho rol y quizás ampliar la participación de los docentes en este tipo de actividades.

 

Desde la Unla articulan la Secretaría de Cooperación y Servicio Público con la Secretaría Académica para diseñar estas actividades y proponer formas de llevarlas a cabo.

 

Saludos!!

 

 

Miembros (51)

 
 
 

© 2017   Creado por ReLAC.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio