Noticias ReLAC

Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe

Políticas educativas y evaluación

Información

Políticas educativas y evaluación

El objetivo de este Grupo es generar intercambios y conocimientos sobre la evaluación de las políticas educativas en América Latina. Coordina: Nerio Neirotti nneirotti@gmail.com

Miembros: 47
Última actividad: 25 Sep

Plan de Trabajo

En América Latina se llevan a cabo importantes procesos de reformas educativas. Pese a los recursos invertidos sus resultados están lejos de las metas planteadas. Existe necesidad de mayor conocimiento y evaluación de los diseños, estrategias y efectividad de las políticas implementadas.

En vistas a nuestra próxima conferencia de ReLAC, proponemos trabajar sobre las siguientes actividades:

Fase 1: Análisis de la evaluación de políticas educativas implementadas en cada país.  El objetivo de esta fase es intercambiar conocimientos sobre la situación actual de la evaluación de las políticas educativas y las instituciones más relevantes en cada uno de los países que conforman América Latina.

Producto:
a.-Breve síntesis del análisis de la evaluación de las políticas educativas implementadas cada uno de los países latinoamericanos.
b.- Descripción de instituciones más relevantes
c.-Listado de actualización bibliográfica y documental.

Fase 2: Elección de dos o tres temas de discusión en vistas a preparar paneles para la próxima Conferencia de ReLAC.
Producto: Sistematización del debate y temas elegidos para la constitución de paneles para la próxima Conferencia de ReLAC.

Fase 3: Panel de evaluación de políticas educativas para la próxima Conferencia.
Producto: Constitución del panel.

Saludos cordiales! Nerio Neirotti nneirotti@gmail.com

Foro de discusión

Impactos da Educação Profissional da Vida Profissional do Egressos

Iniciada por Eladyr Boaventura Raykil. Última respuesta de MARTIN DE LOS HEROS RONDENIL 6 Dic 2013. 2 Respuestas

Caros companheiros e companheiras de jornadaAtualmente me dedico a pesquisar sobre os Impactos da Educação Profissional da Vida Profissional do Egressos dos cursos técnicos, mais especificamente no…Continuar

presentación

Iniciada por Laura Virginia Garbarini 23 Jul 2012. 0 Respuestas

Un gusto compartir este espacio con colegas de distintas partes de Latinoamérica.Soy docente de la Universidad Nacional de Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en la Licenciatura en…Continuar

Presentación

Iniciada por Carla Elizabeth Micele 6 Jun 2012. 0 Respuestas

Hola mi nombre es Carla Micele, soy Li en Psicología y este año retomé mi Maestría en Salud Mental Comunitaria. Trabajo en la UNLa desde 1999, actualmente me desempeño como Directora de Cooperación ,…Continuar

presentación

Iniciada por Alicia Avila de Parada 14 Jul 2010. 0 Respuestas

Hola, Soy Alicia AvilaGraduada en Ciencias de la Educación y en maestria en Política Educativa, soy de El Salvador y estoy agregándome a este grupo por el interés que mantengo en el tema.trabajo en…Continuar

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Políticas educativas y evaluación para añadir comentarios!

Comentario por Nerio Neirotti el mayo 8, 2012 a las 2:07pm
Estimados colegas:

Les envío como propuesta el siguiente Plan de Trabajo en vistas a nuestra próxima conferencia de ReLAC
 
Fase 1: Análisis de la evaluación de políticas educativas implementadas en cada país.  
 
El objetivo de esta fase es intercambiar conocimientos sobre la situación actual de la evaluación de las políticas educativas y las instituciones más relevantes en cada uno de los países que conforman América Latina.
 
Producto:
a.-Breve síntesis del análisis de la evaluación de las políticas educativas implementadas  cada uno de los países latinoamericanos.
b.- Descripción de instituciones más relevantes
c.-Listado de actualización bibliográfica y documental.
 
 
Fase 2: Elección de dos o tres temas de discusión en vistas a preparar paneles para la próxima Conferencia de ReLAC.
 
Producto: Sistematización del debate y temas elegidos para la constitución de paneles para la próxima Conferencia de ReLAC.
 
Fase 3: Panel de evaluación de políticas educativas para la próxima Conferencia.
 
Producto: Constitución del panel.

Quedo a la espera de sugerencias y aportes paRa avanzar en nuestro intercambio.

Cordiales saludos.

Nerio
Comentario por María Marcela Bottinelli el mayo 4, 2012 a las 11:01am

Hola a todos, mi nombre es María Marcela Bottinelli soy Licenciada en Psicología, Especialista y Magister en Metodología de Investigación y Doctoranda en Salud Mental Comunitaria. Trabajo como docente e investigadora en la Universidad Nacionla de Lanús y en la Universidad de Buenos Aires en el área de Metodología de Investigación y Psicología Educacional. He dirigido y codirigido proyectos de investigación en las Universidades en que trabajo, para el Sistema Nacional, para el Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación y otras OG y ONGs. En investigación he focalizado en la interfase educación-salud- comunidad desde una perspectiva dialéctico crítica por lo cual el análisis de las políticas públicas y su evaluación es imprescindible para la contextualización y muchas veces el foco de análisis. Dado que recién me he incorporado por invitación, la cual aprovecho a agradecer, he comenzado a leer sus intercambios y producciones anteriores y quería compartir con ustedes un link que me han enviado, un saludo cordial desde Buenos Aires

 

Comentario por Nerio Neirotti el abril 16, 2012 a las 11:25pm

Estimados colegas:

Después de un tiempo de impasse volvemos a retomar el grupo con ánimo se actualizar nuestros conocimientos y ponernos al día con nuestras actividades profesionales y académicas. Asimismo, esperamos que ésta sea una buena oportunidad para preparar nuestra participación en la próxima conferencia de ReLAC y en otros ámbitos propicios para intercambiar ideas acerca de las políticas educativas y su evaluación. 

Los invito por tanto a retomar el contacto y a invitar a otros amigos que puedan estar interesados en compartir sus experiencias.

Un saludo cordial.

Nerio

Comentario por Francisco Astudillo Pizarro el mayo 29, 2010 a las 1:50pm
Hola a todos y todas soy Francisco Astudillo, sociólogo chileno y reparto mi tiempo entre Copiapó y Santiago. La investigación en educación es mi linea de investigación también he participado en evaluación de programas en educación.
Coincido plenamente con realizar una distinción nitida entre evaluación de políticas y evaluación de resultados (calidad, aprendizaje entre otras). Al menos en mi país existe una fijación algo fetichista por las segundas mientras no se reflexiona en torno a políticas proyectos.
Existe también en el caso chileno una tendencia a la uniformidad de las recetas técnicas frente a una heterogeneidad cultural en los contextos en los que se aplican las políticas de educación, produciéndose una tensión entre el "deber ser" y el "ser". Respecto a este punto creo que la planificación central (en Chile) deja fuera (como tendencia general) la dimensión cultural en el diseño de políticas y me parece que la evaluación de políticas en educación gana muchisimo si incorpora entre sus directrices la dimensión cultural.
Saludos cordiales a todos y todas. Un abrazo
Comentario por YOLANDA ALBOR el mayo 28, 2010 a las 2:15am
hola mi nombre es Yolanda, actualmente curso una maestria en educación estoy investigando acerca de la evaluación de una politica educativa en Colombia y me gustaria tener algunas investigaciones que permitan avanczar en la parte teorica de este tema .
Comentario por Andrea Guerini el mayo 20, 2010 a las 10:46pm
Estimados,
Tratando de seguir en la línea de las reflexiones que se vienen publicando, se me ocurre pensar acerca del origen intuitivo de la evaluación.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de ir a la Pcia. de jujuy para hacer un trabajo.
Entre las actividades pos trabajo que hicimos, tuve la oportunidad de visitar la obra de Milagro Sala y la Tupac Amaru. Pudimos recorrer los edificios y conversar con la gente.
En el predio, hay un sector denominado " carpetas " en donde archivan la documentación de todos los niños que participan de las copas de leche, los recibos de los alimentos que compran y las autorizaciones de los padres de los menores.
A la distancia pienso en la claridad que tienen para observar y " evaluar " el desempeño de sus colaboradores y de los procesos que llevan a cabo.
Frente a esto me pregunto, que pasa en los sistemas formales con el control de gestión, en donde hay más conocimiento sobre la importancia de esta actividad, pero más dificultad para evaluar los procesos y los resultados.
Pienso cuanto podemos aprender de estas experiencias para mejorar la situación social, si somos capaces de implementar políticas públicas que incluyan realmente a todos y todas. Así tambien de generar instancias de evaluación que nos permitan generar conocimientos acerca de la implementación real y sus misterios.
Saludos cordiales a todo el grupo.
Andrea
Comentario por Nerio Neirotti el mayo 4, 2010 a las 2:00pm
Bienvenidas Miriam y Silvina!
Retomo el texto de Subirats que les envié antes y hago algunos comentarios:
1. Creo que resulta interesante el rescate que hace de la evaluación de procesos, tal como lo destaca Magdalena. La evaluación de procesos estuvo desprestigiada después de haberse abusado de ella por mucho tiempo sin tomar en consideración los resultados de las intervenciones. Con el tiempo se impusieron las evaluaciones de impacto, basadas especialmente en el modelo positivista empírico (experimental o cuasiexperimental). Pero a eso, como plantea Subirats, hay que agregarle análisis de procesos, porque de lo contrario poco es lo que se puede aportar para el cambio en la toma de decisiones (es el que me explica por qué se alcanzaron esos resultados y no otros).
2. Otro tema importante de Subirats es la aclaración de que en el sector público los procesos decisorios tienen características muy diferentes a los del sector privado, y que en consecuencia, hay que estar advertido contra la tentación de sumarse a criterios puramente gerencialistas.
3. Finalmente, es muy interesante su propuesta de "evaluación integral", que articule el análisis de los niveles de gestión con los de gobierno.
Saludos cordiales.

Nerio
Comentario por Magdalena Soloaga el abril 17, 2010 a las 12:44pm
Nerio y Todos, leí el artículo sobre los 14 puntos sobre evaluación de PP y me pareció muy interesante. Rescato especialmente la diferencia que plantea entre la evaluación de resultados y la de proceso, valorando la importancia de ésta última. Si entendemos como el autor que las políticas sociales son más complejas que otras, la evaluación de proceso se torna fundamental para su continuidad. Seguramente el análisis de proceso tiene un valor singular para quienes ejecutan las políticas, para su revisión y adaptación en la medida que lo requira.
Saludos. Magdalena
Comentario por Nerio Neirotti el abril 9, 2010 a las 2:12pm
Estimados colegas:
Aprovecho para dar la bienvenida al grupo a Gabriela, Magdalena, Damián y Luis. Les envío un documento de Joan Subirats, "Catorce puntos esenciales sobre evaluación de políticas públicas", que creo resulta útil para "subir" hacia el nivel de políticas, y trascender el de programas, instituciones, desempeño docente, aprendizajes, etc. No se refiere específicamente a las políticas educativas sino en general a las políticas sociales, pero podría resultar una buena referencia para nuestro debate. Les propongo hacer una ronda de comentarios de este texto junto con el que mandó anteriormente Sergio (en este último caso, para los que lean inglés, obviamente).
Cordiales saludos.
Neriocatorce puntos esenciales de politicaspublicas.pdf
Comentario por Luis Soberón A. el abril 8, 2010 a las 11:30am
Estimadas y estimados colegas:

Con mucho interés y expectativa me uno al grupo de trabajo. entro al tema desde la Sociología y de mis experiencias en evaluación y docencia en la PUCP (Lima, Perú). En mis experiencias profesionales la educación es uno de mis principales campos de atención, con mayor énfasis énfasis en programas y proyectos, pero también en el campo de las políticas. Formo parte del Foro Educativo, una asociación civil peruana cuyo centro de preocupación es justamente el de las políticas educativas y de las políticas en otros campo con implicaciones y efectos en la educación.
Me parece una buen inicio en las dicusiones del grupo haber empezado por clarificar los alcances en lo que concierne a la evaluación de las políticas diferenciado de los programas o proyectos, pero al mismo tiempo con una mirada integradora abarcando los tres niveles.

Un cordial saludo para todas y todos,
Luis Soberón
 

Miembros (47)

 
 
 

© 2014   Creado por ReLAC.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio