Noticias ReLAC

Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe

Evaluar desde Latinoamérica

Información

Evaluar desde Latinoamérica

Este grupo de trabajo surge a partir de la necesidad de construir una epistemología de la evaluación desde el sur. Nos proponemos generar una reflexión y debate desde América Latina y el Caribe, analizando la pertinencia y concordancia de diferentes enfoques con nuestras realidades culturales, sociales y políticas. Como grupo temático, queremos generar un aprendizaje colectivo y aportar a la construcción de pensamiento latinoamericano sobre evaluación de políticas públicas, sus programas y proyectos, desde la gobernanza democrática y contemporánea.

El grupo es coordinado por el profesor Víctor Manuel Quintero (Colombia).

Como plan de trabajo tentativo, nos proponemos, en primera instancia, realizar lecturas mensuales de textos claves que nos faciliten reflexionar. A partir de ello, nos proponemos comenzar a producir nuestros propios ensayos, los cuales sirvan para preparar artículos y ponencias, que nos permitan, como equipo, posicionar el tema de “Evaluar desde Latinoamérica”. Esperamos poder realizar, en el segundo semestre  del 2014, un encuentro presencial en Cali, para consolidar el grupo, nuestros aportes, y sumar este tema específico a la próxima conferencia ReLAC.

Miembros: 90
Última actividad: 4 Jul

Foro de discusión

Conferencia: Teoría del Cambio en Contextos Complejos

Iniciada por JOSE ANTONIO MONJE 1 Jun. 0 Respuestas

El día 6 de mayo de 2017, a las 11:30 horas, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales (FIEECS), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ubicada…Continuar

ARTÍCULOS SOBRE EVALUACIÓN CON ENFOQUES DE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

Iniciada por Dolores Cayambe Yambay 3 Nov 2015. 0 Respuestas

MUY BUENAS NOCHES ESTIMADOS COMPAÑEROS, POR FAVOR ME PODRÍAN AYUDAR CON LIBROS O ARTÍCULOS SOBRE EVALUACIONES DE PROGRAMAS DE DESARROLLO, LAS METODOLOGIAS UTILIZADAS, LOS ENFOQUE, CONTEXTO; YA QUE…Continuar

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Evaluar desde Latinoamérica para añadir comentarios!

Comentario por Eveling Carrazco el octubre 3, 2016 a las 4:27pm

Hola grupo!  Acá apareciendo después de mucho tiempo. Quería consultarles lo siguiente. Alguien tiene un artículo crítico la formulación de proyectos, al marco lógico y gestión por resultados como producto del pensamiento racional eurocentrado?. Me pueden compartir algún texto o referencia? Gracias. 

Comentario por Pablo Segovia Lagos el julio 4, 2016 a las 8:51am

Buenos días amigos y compañeros, me pongo en contacto con ustedes para solicitar de su colaboración para participar en un proceso de valoración de un modelo de evaluación de programas de superación de pobreza en países de América Latina. Mi nombre es Pablo Segovia, Psicólogo de profesión y de nacionalidad Chilena. Actualmente estoy desarrando mi tesis doctoral en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. 

 Mi investigación doctoral tiene relación con la elaboración de un MODELO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS para países de América Latina. Actualmente, me encuentro en una fase fundamental que tiene relación con validar el modelo. Para ello requiero aplicar un instrumento de valoración de dicho modelo con el objeto de hacerle mejoras a éste. Para ello me he puesto en contacto con profesionales que se dedican a temas de evaluación de programas sociales en países de América Latina para solicitar que puedan hacer una valoración de algunos componentes del diseño que he elaborado.  Esta valoración se realiza a través de un instrumento -elaborado para estos fines- en el cual, en la primera parte, se explica y se da a conocer el modelo de evaluación y, en la segunda parte, se formulan algunas preguntas valorativas acerca de dicho modelo. 

En relación a lo anterior, es que me gustaría pedirle su colaboración para participar en el proceso de valoración. En caso de aceptar mi petición yo le envió el instrumento vía correo electrónico y una vez que lo cumplimente lo reenvía por la misma vía. El instrumento de valoración es fácil de contestar y no conlleva mucho tiempo. Para mi es importante y fundamental contar con vuestra participación en tanto que recoger la valoración de profesionales que se dedican en su quehacer a temas de evaluación sin duda enriquece la investigación que estoy llevando a cabo.

Dentro de los requerimientos es importante que quienes se animen a participar deben ser profesionales que se dediquen a temas de evaluación de programas sociales, independiente del tipo de programas y de la institución en que se desempeñen, y  que realicen su quehacer en países como Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil o México.

 

Desde ya agradezco su colaboración en este proceso que busca por sobre todo entregar un aporte en materias de evaluación para la región.

 

Para aquellos que estén interesados les pido que me escriban al correo pabloseg@ucm.es y yo me contacto a la brevedad con ustedes.

 

Un gran abrazo 

 

Pablo Segovia.

Psicólogo

Máster en Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales

Doctorando en Sociología

Universidad Complutense de Madrid

Becario Becas Chile

Comentario por Eveling Carrazco el abril 8, 2014 a las 11:44am

Buenos días a todxs!

Hoy quiero compartir con ustedes el resultado de un estudio sobre pobreza y felicidad que realizó una amiga investigadora feminista decolonial. Es una investigación acción feminista que realizó historias de vida con mujeres del norte de nicaragua.  Se que no es una evaluación pero la investigación da pistas interesantes sobre la pobreza y felicidad que van más allá del marco del desarrollo humano, o sea conceptualizaciones hechas por las mujeres.  

Aquí el link: https://www.dropbox.com/s/vtewfw3l58qik4d/publication_pobreza%20y%2...

En relación a la evaluación desde acá estamos organizando un grupo para discutir sobre esa forma de evaluación hegemónica de la maquinaria del desarrollo occidental (formas del hacer indicadores, instrumentos, etc) que no dan cuenta de los procesos que las organizaciones por estas geografías.  Hay que dar una vuelta a la academia y las OOII en estos temas piensan algunos. 

Ya les iré contando qué tal va el grupo y espero que puedan leer la investigación y ayudarla a circular. 

Muchas gracias 

Eveling Carrazco 

Comentario por Luis Alberto Ordóñez Ordóñez el abril 5, 2014 a las 10:17am

GRACIAS POR PERMITIRME HACER PARTE DE ESTA RED. 

Yo escogí estudiar más a fondo la evalción de los aprendizajes en la escuela porque por ahí, se han despachado a muchos jóvenes de la escuela; creo que este tema requiere más elaboración acompñada de prácticas sociales. 

y me gusta mucho que hayan otros que estén interesados en hacer aportes desde américa latina. Desearía participar del encuentro planteado en cali, para lo cual solicitaría que nos llegue la invitación, y el desarrollo de las temáticas a tiempo para poder pedir los permisos para los docentes y algunos estudiantes del programa de formación de maestros de la Escuela Normal. Estamos en la jugada. un abrazo desde Popayán, ciudad blanca universitaria de colombia

Comentario por Hernán Becerra Salazar el diciembre 23, 2013 a las 12:13pm

Un afectuoso saludos para todos.

En efecto, la cultura y la lengua cuentan en la evaluación. No considerarlas es perverso. Si los pueblos originarios tienen derecho a aprender, y a que se les enseñe en su lengua, en definitiva a educarse en su cultura y desde ella; con mayor razón se les debe evaluar también tomando en cuenta esta condición.

Un fuerte abrazo.

Hernán Becerra Salazar

Comentario por Victor Manuel Quintero Uribe el noviembre 23, 2013 a las 6:38pm

Saludos muy cordiales. En esta oportunidad quisiera compartirles tres documentos que nos permiten reflexionar sobre la primera inquietud que trabajamos como grupo “EN LA EVALUACIÓN LA CULTURA CUENTA”.

El primero es un trabajo de Amartya Sen. Para el Nobel de Economía la cultura importa en el desarrollo de diferentes maneras (Sen, A. (2004). ¿Cómo importa la cultura en el desarrollo? Revista Letras Libres, N°71, México D.F, México)

• Como parte constitutiva del mismo (“tener un alto PNB per cápita pero poca música, pocas artes, poca literatura, etcétera, no equivale a un mayor éxito en el desarrollo”).

• A través de objetos y actividades culturales económicamente remunerativos.

• Mediante la influencia de los factores culturales sobre el comportamiento económico.

• En la relación entre cultura y la participación política, solidaridad social y asociación.

• Los parajes culturales y la rememoración de la herencia histórica.

• Las influencias culturales en la formación y evolución de los valores.

El segundo es un texto del profesor Alcides Fernando Gussi (Antropólogo e Coordinador do Mestrado em Avaliação de Políticas Públicas – MAPP/Universidade Federal do Ceará - UFC)). Avaliação de políticas públicas sob uma perspectiva antropológica. Desde la perspectiva del maestro Gussi entendemos la evaluación como horizonte político, lo cual permite revelar el potencial democrático de la evaluación de programas y políticas públicas, y constituirse en una forma efectiva de ejercicio de control social y de afirmación de ciudadanía.

Por último se incluye el Power Point que se realizó con la colaboración del Profesor Pablo Rodriguez el cual será difundido desde la semana entrante desde la Plataforma de EvalPartners y resume en alguna forma lo que trabajamos en esta primera fase del grupo.

A Partir del primero de diciembre formularemos otra pregunta motivadora que ojalá nos ponga a continuar la reflexión colectiva sobre EVALUAR DESDE LATINOAMÉRICA.

Les invito a inscribirse y/o visitar el grupo de trabajo en NoticiasRelac. Para ello bastará que utilicen el link http://noticiasrelac.ning.com/group/evaluar-desde-latinoamerica .

Un fuerte abrazo
Victor Manuel Quintero
Coordinador del Grupo de Trabajo Evaluar desde Latinoamérica
Vice Coordinador - ReLAC
AMARTIA%20SEN 1.%20EVALUAR%20DESDE%20LATINOAME%CC%81RICA%20-%2010%20112013.pptx/ALCIDESGUSSIAVALIACAODEPOLITICASPUBLICASSOBUMAPERSPECTIVAANTROPOLOGICA.pdf">ALCIDES%20GUSSI%20AVALIACAO%20DE%20POLITICAS%20PUBLICAS%20SOB%20UMA%20PERSPECTIVA%20ANTROPOLOGICA.pdf%20%20-%20How%20does%20culture%20matter%20AS.pdf

Comentario por Fabiola Amariles el noviembre 6, 2013 a las 10:21am

Estimado Pablo,

Me alegra que la información haya sido útil. Hay temas ahí a los cuales podemos hacerle seguimiento desde este grupo.  

Gracias por recordarnos cómo suscribirse al grupo de discusión de RELAC, ya que varias personas me lo habían preguntado y no sabía cómo hacerlo. 

Muchos saludos, Fabiola

Comentario por Pablo Rodriguez-Bilella el noviembre 6, 2013 a las 10:16am

Querida Fabiola, 

muchas gracias por compartirnos tus notas y resumen de la sesión de América Latina en AEA 2013. Finalmente me fue imposible participar en la misma, por lo cual estoy muy agradecido por tu aporte. 

Quería pedirte por favor también las compartieras por el grupo Yahoo de la ReLAC. Quizás algunos integrantes de este grupo no están suscriptos al mismo, para lo cual deben  mandar un email a relac-subscribe@gruposyahoo.com.ar.El mensaje debe estar vacío, sin asunto ni texto.Una vez enviado el email desde su cuenta de correo, van a  recibir un mensaje de confirmación. Deberán seguir los pasos que ahí se  indican para quedar suscriptos.

Saludos cordiales, Pablo

Comentario por Fabiola Amariles el noviembre 6, 2013 a las 1:42am

Estimadas/os colegas del grupo "Evaluar desde Latinoamérica":

Con un saludo especial tengo el gusto de compartir con ustedes mis notas sobre la sesión de América Latina realizada durante la reunión anual de la Asociación Americana de Evaluación (AEA) efectuada en Washington D.C. en octubre pasado. 

También incluyo la traducción de los resúmenes de las ponencias presentadas por Ricardo Furman de ILO/IPEC y Marcia Paterno Joppert de la Red Brasilera de Monitoreo y Evaluación. La presentación de Sophie Álvarez del CIAT se encuentra en el siguiente enlace:  https://docs.google.com/presentation/d/1kcKs4b_Y8AOcy-jV-eo6iUy7Ml9A... 

Esperamos que los temas tratados en estas presentaciones estimulen la discusión de este grupo, en especial en lo que tiene que ver con las preguntas e inquietudes presentadas en la sesión y que se presentan al final del documento de compendio. 

Saludos cordiales, Fabiola 

Reunion%20AL%20en%20AEA%202013_s.docx RFurman%20AEA%20Oct%2017%202013%20.ppt Joppert_AEA2013_Presentation_out13_rev.ppt 

Comentario por André-Noël Roth Deubel el octubre 22, 2013 a las 2:10am

Hola colegas, 

me parece que la tarea de evaluación de políticas no pude ser vista sencillamente con una tarea de medicion que se podría realizar de forma similar en cualquier parte, con unos ajustes cuando se trata de cosmovisiones distintas (distintas  a las cuales? dónde están las fronteras entre cosmovisiones en esta américa mestiza?) Me parece indispensable introducir una perspectiva crítica a la tarea de evaluar. Se trata de evaluar para mejorar el empoderamiento y la participación directa (emancipar?) de los involucrados en los asuntos públicos. Si no terminamos instrumento de alguna agencia internacional o de gobierno en busca de homogeneización burocrática con falsas recetas (lecciones aprendidas..) y de legitimación de los gobiernos de turno en nombre de una improbable verdad de una "ciencia" evaluativa.   

 

Miembros (90)

 
 
 

© 2017   Creado por ReLAC.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio