Noticias ReLAC

Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe

Sistematización y Evaluación

Información

Sistematización y Evaluación

Grupo de reflexión y trabajo sobre Sistematización y Evaluación (conceptos y metodología), coordinado conjuntamente por Esteban Tapella (ReLAC), Oscar Jara (PLAS-CEAAL) y Emma Rotondo (PREVAL)

Miembros: 183
Última actividad: el lunes

Plan de trabajo

EL grupo surge de un acuerdo inicial entre el Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización de Experiencias del CEAAL (PLAS-CEAAL) y la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y el Caribe (ReLAC), al que luego se sumó PREVAL. El propósito compartido entre estas instituciones puede resumirse en los siguientes puntos: (a) desarrollar actividades conjuntas sobre la temática con participación de las redes nacionales, instituciones y personas relacionadas con la temática: (b) establecer una vinculación directa de las bibliotecas virtuales de éstas y otras instituciones; (c) hacer partícipes a miembros de las instituciones vinculadas al grupo en seminarios, talleres y conferencias que estas organizaciones realicen, así como organizar como grupo de sistematización este tipo de actividades; y (d) promover la difusión de las actividades conjuntas y la publicación de documentos, artículos e informes relacionados con las temáticas abordadas en el Grupo de Trabajo.
Interesados contactar a: Esteban Tapella (etapella@gmail.com), Oscar Jara (jaraosc@gmail.com) y Emma Rotondo (rotondoemma@yahoo.com.ar)

Foro de discusión

Tres técnicas que utilizamos en talleres de capacitación en sistematización de experiencias

Iniciada por Oscar Jara. Última respuesta de Vladimir Velázquez Moreira 21 Sep. 16 Respuestas

Hola.. un abrazo fraternal. No pude enviar aportes antes pues estuve de viaje. Les adjunto tres técnicas que usamos en los talleres de capacitación en metodología de sistematización de…Continuar

Sistematización integración curricular

Iniciada por Maria Cristina Rojas Ayala. Última respuesta de Esteban Tapella 25 May. 1 Responder

Hola compañeros:Soy docente de grado segundo de primaria, en una escuela Distrital del Bogotá- Colombia. Inicio un proceso de sistematización sobre una experiencia de integración curricular .…Continuar

Inicio en la experiencia de Sistematización

Iniciada por María Verónica Radosevich. Última respuesta de Esteban Tapella 29 Abr. 5 Respuestas

Hola a tod@s! Soy Verónica Radosevich, trabajo en la Subsecretaria de Agricultura Familiar de Santa Fe, Argentina y  escribo para consultarles o pedir material sobre sistematización, ya que me…Continuar

INFORME FORO SOBRE TÉCNICAS PARTICIPATIVAS PARA SISTEMATIZAR

Iniciada por Rosa María Cifuentes. Última respuesta de monica sanmartin Contreras 28 Ene. 11 Respuestas

Hola, integrantes del grupo. Me complace enviar el informe sobre el foro desarrollado entre el 28 de junio y el 8 de agosto de este mes. Adjunto dos documentos:El informe del foro y un anexo con las…Continuar

Sistema de Seguimiento y Evaluación - experiencias

Iniciada por María Febres Huamán. Última respuesta de Esteban Tapella 30 Oct 2013. 1 Responder

Estimados compañeros, quería consultarles si conocen de experiencias de Sistemas de Seguimiento y Evaluación de Programas que promueven el empleo juvenil a nivel de latinoamerica, debo identificar…Continuar

Solicitud al grupo de Sistematización

Iniciada por ANA MERCEDES SANCHEZ RAMIREZ. Última respuesta de ANA MERCEDES SANCHEZ RAMIREZ 22 Ago 2013. 6 Respuestas

Buenos días,Mi nombre es Ana Mercedes Sánchez, soy antropóloga y docente del Centro de Educación para el Desarrollo de Uniminuto Centro Regional Zipaquirá. Actualmente me encuentro desarrollando un…Continuar

Etiquetas: Sistematización

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Sistematización y Evaluación para añadir comentarios!

Comentario por Claudia Cuervo Moreno el lunes

Gracias a tod@s por las preguntas, respuestas y comentarios...Del lado de la pregunta de Karen me identifique mucho por una experiencia de sistematización de experiencias que estoy preparando y me han dado puntos claves a tomar en cuenta para la misma, mil gracias!!!

Comentario por Karen Suárez el noviembre 20, 2014 a las 12:59pm

Uy!!! qué rico este espacio!!! De verdad les agradezco muchísimo sus reflexiones, me va servir de mucho y sí, por supuesto, que les voy a tener al tanto (con más detalles) de lo que surja en este requerimiento que me han hecho en Perú.

Gracias, Esteban, Ricardo y María de la Luz! fueron muy esclarecedoras sus reflexiones para esta y otras experiencias de sistematización. Sigamos! Un abrazo desde Lima a todxs!

Karen 

Comentario por Esteban Tapella el noviembre 20, 2014 a las 8:31am

Muchas gracias Mariluz y Ricardo por sus ricas contribuciones...! Y muchas gracias Karen por tu pregunta, la que nos ha 'despertado de la siesta' en la que estábamos en el grupo de sistematización y evaluación. De paso, un recordatorio... En la próxima conferencia ReLAC se tratarán éstos y otros temas de crucial relevancia en el campo de la evaluación... Saludos, Esteban  

Comentario por Ricardo Wilson-Grau el noviembre 20, 2014 a las 7:17am

También coincido con Esteban y María de la Luz. Sólo añadiría que el factor del tiempo hace que un mismo contexto sea diferente de, por ejemplo, un año a otro. Además, en mi experiencia he encontrado también que a veces la búsqueda de principios, y no de buenas o mejores prácticas por las razones que Esteban y María de la Luz dan, puede ser fructífero cuando se quiere entender qué de una intervención podría ser por lo menos útil o adaptable, en lugar de replicable, en un tiempo o contexto diferente.

Michael Quinn Patton define 'principio' como "una proposición fundamental que sirve como base para un sistema de creencias o de  comportamiento, o para una cadena de razonamiento." Y siguiendo mi traducción libre del inglés, añade: "Si los resultados de una intervención muestran que los principios se han aplicado de manera sistemática, y el análisis de su aplicación liga los principios a través de un análisis detallado y profundo de su contribución a los resultados, se puede concluir con una base en evidencia que quienes hacen la intervención  están siguiendo principios eficaces". 

Me intriga saber qué concluyes tú y también quienes te han pedido  "sistematizar buenas prácticas".

Saludos,

Ricardo

Comentario por María de la Luz Morgan Tirado el noviembre 20, 2014 a las 12:20am

Hola Karen, hola Esteban.

Estuve leyendo sin poder intervenir, y ahora que tengo la oportunidad, sólo me queda coincidir plenamente con los comentarios de Esteban. 

Sólo agregaría que me parece peligroso hablar de sistematización de buenas prácticas porque parecería entenderse que alguna práctica fue únicamente buena, desconociendo que en toda experiencia existen aspectos, y momentos, buenos, malos y regulares.

Pero además, el principal valor de una sistematización es la producción de aprendizajes, y éstos provienen tanto de experiencias exitosas como de las que no lo son... o no lo son tanto. Es más, estoy convencida de que se aprende más de los errores que de los aciertos, y que dar cuenta de los fracasos es de enorme utilidad (aunque requiere mucha valentía, en este mundo que valora tantísimo al éxito) en el camino de ayudarnos a no repetir errores.

Eso... que me da un poquito de "urticaria" eso de las buenas prácticas y la replicabilidad, que desconoce aquello a lo que se refiere Esteban: que toda experiencia está situada en un contexto y que éstos son siempre variables.

Me parece importante, Karen, que intentes que se reflexione y se cuestione todo eso.

¡Suerte!

Comentario por Esteban Tapella el noviembre 19, 2014 a las 11:47pm

Karen, te cuento lo que pienso... El tema de ‘mejores prácticas’ y ‘buenas prácticas’ ha estado en discusión desde la década del noventa. Comenzó con un impulso del Banco Mundial con la noción de ‘best practices’ (mejores prácticas), entendiendo por tales un conjunto coherente de acciones que han rendido buen, incluso excelente, servicio en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados. Esta noción luego migró hacia a de “buenas prácticas”, asumiendo que no existe una mejor práctica, ya que las acciones son contexto-dependientes y su valoración refiere a esa situación y no es aplicable para otras… En el fondo, la discusión no está saldada, a mi entender…

Hoy, con la intención de replicar experiencias y mejorar el trabajo de organizaciones que intervienen en diferentes contextos con similares tipo de intervención, buscan construir ‘casos’, ‘ejemplos’ ‘modelos’ que funcionan relativamente bien, y que podrían ser replicables. Así, se espera que las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, pueden analizar las experiencias de otras o de sí mismas, potenciando lo que saben hacer bien, es decir, aprendiendo buenas prácticas….

En tanto la sistematización de experiencias es una metodología que permite comprender y analizar críticamente las experiencias para producir nuevos conocimientos a partir de la acción, es que suele decirse “sistematización de buenas prácticas”. Yo creo, no obstante, que es un error concebir la sistematización de una experiencia considerándola a priori como ‘buena’, aún cuando tengamos algún pre-concepto de que la misma fue ‘exitosa’.

El término se usa a menudo para referir a experiencias que solucionó un problema o atendió una demanda social, a través de métodos o mecanismos novedosos, con la participación y empoderamiento de diversos actores, que tiene resultados demostrables, superiores a los de otras organizaciones similares, que ha perdurado en el tiempo y que pueden ser replicados por otras organizaciones.

Desconozco en qué contexto o tipo de intervención están trabajando, o qué es lo que te han pedido, pero imagino que por ahí viene la movida, como decimos acá. Espero te sirvan estos comentarios

Saludos

Esteban 

Comentario por Karen Suárez el noviembre 19, 2014 a las 8:08pm

Muchas gracias por la respuesta, Esteban!

Mira, en realidad es una solicitud que me han pedido: "sistematizar buenas prácticas" este termino me generó confusión puesto de lo que conozco es sistematización de experiencisa y, como tu dices, literatura sobre buenas prácticas. Lo que no me queda claro es ambos términos juntos "sistematización de buenas prácticas".  En realidad la pregunta que me haces me sirve para hacérselas al equipo que me ha solicitado sistematizar, entiendo experiencias que ellos llaman buenas prácticas... es eso... algo enredado pero mejor estar clara antes de empezar a trabajar. Un abrazo desde Lima, Perú. 

Comentario por Esteban Tapella el noviembre 19, 2014 a las 7:45pm

Karen, lo que necesitas es literatura sobre 'buenas prácticas' o sobre 'sistematización de experiencias'? Si es lo segundo, puedes bajar varios documentos básicos (conceptual y metodología, así como casos y experiencias) del blog del curso libre de sistematización que damos con Pablo Rodriguez. También puedes visitar la biblioteca virtual de PREVAL y la biblioteca virtual del programa de apoyo a la sistematización de CEAAL, esta última seguramente es la más completa que exista sobre la temática. Cualquier cosa, no dudes en consultar... Saludos desde San Juan, Argentina! Esteban 

Comentario por Karen Suárez el noviembre 19, 2014 a las 7:27pm

Estimados y estimadas colegas, 

Quería consultarles sobre información teórica o práctica para Sistematizar "buenas prácticas" es un poco extraño para mi este término pero ando explorando y tratando de comprender el término... me gustaría saber si alguno de ustedes ha escuchado o tiene bibliografía al respecto. Se lo agradeceré mucho. Saludos, Karen

Comentario por Luz Elena Jiménez Gómez el septiembre 20, 2014 a las 6:42am

Eventualmente les he leído. Me interesa el tema pero no puedo producir comentarios o aportes de manera cotidiana. Sin embargo, considero que puedo aportar desde mis trabajos en desarrollo social e investigativo en el tema de lectura de prácticas-experiencias-vivencias como un aporte a la evaluación de proyectos sociales para la cualificación de agentes comunitarios. Esto es en Medellín, comunas 2, 8 y 13.

Todo lo que pueda aportar desde mi experiencia,

LuzE

 

Miembros (183)

 
 
 

© 2014   Creado por ReLAC.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio