Noticias ReLAC

Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe

Hola gente!

Escribo simplemente para comentarles que, junto con Pablo Rodríguez Bilella, dimos inicio a un curso libre sobre sistematización de experiencias. Se trata de un curso teórico práctico, desarrollado desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, y orientado para estudiantes del último año y graduados que trabajen en proyectos o programas de desarrollo. Si bien es un curso presencial, hemos diseñado un blog sencillo del curso, donde iremos 'colgando' el desarrollo de cada sesión de trabajo, y donde podrán 'bajar' contenidos, bibliografía y algunos videos y experiencias sobre la temática. Además, aún sin inscribirse formalmente en el curso, pueden participar dejando sus comentarios o preguntas luego de cada clase y/o entrada al blog (www.sistematizandoexperiencias.wordpress.com). Espero les sea de utilidad, y nos mantenemos en comunicados... Saludos cordiales!, Esteban. 

Visitas: 578

Respuestas a esta discusión

Me parece super interesante y voy a tratar de participar, por lo menos leyendo las experiencias e intercambiando comentarios. Abrazos. Patricia

Agrego una inquietud más... ¿Alguno de l@s amig@s y colegas de este grupo usa Twitter?  Si hubiera algunos, podríamos intentar hacer un seguimiento del curso por esa vía, e incluso facilitar su participación a la distancia. En caso de ser positivo, me pueden seguir en @antrosocial , que es la cuenta que uso para este tipo de instancias. Gracias!!!

Caro Esteban y demás conpãner@s;

És una alegria poder conpartilhar inquietudes y experiências en sistematización con vosotros.

Estoy aguardando las nuevas orientaciones y debates.

un abrazo

losandro ( Laboratório de estudios de género, história y interculturalidad - LEGHI)

Brazil

Acabo de leer el blog y me encantó! Lo voy a seguir . Es una excelelente oportunidad para seguir aprendiendo y reflexionando sobre el tema. Un abrazo para todos!! especialmente para Esteban, por quien me acerqué al campo de la sistematización y tan generosamente me acompañó como tutor del trabajo final en mi especialización.

Muy interesante este tipo de actividad, para compartir expereincias y renivar conocimientos. Seguire el curso a traves del blog. Felicidades.

Excelente, muchas gracias por la iniciativa que seguiré atentamente. El blog está genial, lùdico e interesante a la vez. Tengo material visual de sistematizaciones pero estoy pidiendo la autorizaciòn correspondiente. saludos y èxitos en la iniciativa !!

Emma

Muchas gracias Emma...! Ojala tengamos autorización para usar algunos de los materiales que tienes/n...!

Un fuerte abrazo!

Esteban

Emma Lucia Rotondo dijo:

Excelente, muchas gracias por la iniciativa que seguiré atentamente. El blog está genial, lùdico e interesante a la vez. Tengo material visual de sistematizaciones pero estoy pidiendo la autorizaciòn correspondiente. saludos y èxitos en la iniciativa !!

Emma

Estimad@s amig@s, seguimos con nuestro curso libre sobre sistematización de experiencias…!

Pueden seguirnos desde el blog del curso… Comentarios, preguntas y opiniones son bienvenid@s!

Primer encuentro: http://sistematizandoexperiencias.wordpress.com/2012/04/28/comenzam...

Segundo encuentro: http://sistematizandoexperiencias.wordpress.com/2012/05/06/que-es-l...

Tercer encuentro: http://sistematizandoexperiencias.wordpress.com/2012/05/15/que-es-l...

Y ya se viene la cuarta jornada!

Saludos desde Argentina....! Esteban y Pablo.

Les recuerdo para quienes usan twitter que estamos haciendo una comunicación en vivo usando la etiqueta #sistematizacion . Para los que no usan twitter, pueden ver lo que va apareciendo cada Viernes en la tarde en este link: http://hashtags.org/sistematizacion

Saludos!

Esteban es una iniciativa interesante facilitar espacios para aprender a sistematizar.   Soy Trabajadora Social y en la  Universidad Centroamericana cuando estudie la carrera, dentro de las herramientas de intervención aprendimos a sistematizar.  Una herramienta muy útil para recoger el proceso vivido en el trabajo comunitario en la implementación de programas, proyectos o servicios.    Ahora vivo en España y pocas instituciones conocen esta herramienta mucho menos se liga al ejercicio evaluativo  (Estudie un máster en evaluación y la sistematización a penas se menciono como si fuese un ejercicio de segumiento).   Pero eso es un reto poder comenzar a hacer grupos para conocer la importancia de la sistematización.

Abz 

Eveling C

Gracias Evelling por tus reflexiones...! Efectivamene es asi...! Salvo en América Latina casi no se conoce lo que es la sistematización. Pero ya estamos cruzando el charco y llegando a Europa. Oscar Jara ya estuvo varias veces en España y otros países dando cursos y presentaciones sobre el tema. Pablor Rodriguez hizo lo suyo también. En el 2010 fuimos invitados a presentar un trabajo y un panel inicial sobre el tema en la conferencia Systemic Approachees in Evaluation en Alemania, y en octubre de este año presentaremos con Pablo dos trabajos en la conferencia de la Sociedad Europea de Evaluación en Helsinki... Lo bueno es, por un lado, que uno descubre otros enfoques que -con otros nombres- apuntan a los mismo que la sistematización. Por otro lado, es muy lindo sentir que cuando escuchan y ven de qué se trata la sistematización se apropian de la metodología. A seguir trabajando entonces...! Un abrazo desde San Juan, al pie de la cordillera de los Andes, en Argentina!  

Esteban, pues me gustaría que cuando alguno de ustedes crucen el charco puedan venir por Madrid, puedo conectarles con la Asociación de Ex Alumnos del máster de evaluación y podemos hacer una ponencia.  Aunque seguramente en Helsinki estará gente del máster.

Espero el año próximo volver a Nicaragua y desde allí podemos organizar algo en la universidad ligando la evaluación con la sistematización.

Abz y enhorabuena

Eveling Carrazco

RSS

© 2016   Creado por ReLAC.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio