Noticias ReLAC

Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe

Tres técnicas que utilizamos en talleres de capacitación en sistematización de experiencias

Hola.. un abrazo fraternal. No pude enviar aportes antes pues estuve de viaje. Les adjunto tres técnicas que usamos en los talleres de capacitación en metodología de sistematización de experiencias:

a) Ficha de recuperación de aprendizajes

b) Matriz de ordenamiento y reconstrucción

c) Guia para elaborar un plan de sistematización

Esperamos sus opiniones y comentarios

Oscar JaraFicha%20de%20recuperaci%C3%B3n%20y%20ejemplos%2C%20Matriz%20Ordenam...

Visitas: 907

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Gracias Oscar. cariños.

Estoy inegrando esta información y consolidando las intervenciones en el foro!

Mil gracias Maestro. Lo estudiaremos muy juiciosos y no lo comentaremos, pero si le preguntaremos bastante. Saludos especiales.

Nota: Estamos preparando, como resultado de los programas de la Doctora Emma, un diplomado sobre SITEMATIZACION yTIC. Lo incluimos para recibir sugerencias.

Saludos respetuosos desde Cali, Caliente.

Victor Manuel Quintero

Archivos adjuntos

Querido Oscar:

Muchísimas gracias por el documento.

Anexo una ficha que usamos con un grupo de porf. de matemáticas para que fuesen guardado sus reflexiones tanto de los contenidos del curso como las más personales y así pudieran apoyarse para la sistematización de su propio proceso de aprendizaje. Esto unido a la elaboración de un Portafolio de aprendizaje y un projecto de transferencia.

Archivos adjuntos

Un saludo, amigo. Gracias por el intercambio... así vamos generando aprendizajes.. tendremos que conversar mucho, porque estamos pensando organizar un curso o diplomado virtual a nivel latinoamericano y hay que evitar que dupliquemos cosas o que busquemos inventar el agua tibia.

abrazo

oscar

Victor Manuel Quintero Uribe dijo:

Mil gracias Maestro. Lo estudiaremos muy juiciosos y no lo comentaremos, pero si le preguntaremos bastante. Saludos especiales.

Nota: Estamos preparando, como resultado de los programas de la Doctora Emma, un diplomado sobre SITEMATIZACION yTIC. Lo incluimos para recibir sugerencias.

Victor Manuel Quintero

Listo Maestro. Aquí estamos y aquí seguimos. Mas saludos especiales. VMQ

Oscar Jara dijo:

Un saludo, amigo. Gracias por el intercambio... así vamos generando aprendizajes.. tendremos que conversar mucho, porque estamos pensando organizar un curso o diplomado virtual a nivel latinoamericano y hay que evitar que dupliquemos cosas o que busquemos inventar el agua tibia.

abrazo

oscar

Victor Manuel Quintero Uribe dijo:

Victor Manuel Quintero

Muy interesante la herramienta, quiero preguntarte si tienes bibliografía, o experiencia en trabajo de producción de relatos, para los procesos de sistematización de experiencias. Podríamos intercambiar algunas cosas. Gracias

Hola Pilar. En realidad, no tanto sobre producción de relatos, sino más en interpretación crítica del proceso. Si tienes referencias sobre lo primero, sería muy bueno conocerlas. Te adjunto un artículo que espero te interese.

También puedes consultar la biblioteca virtual de sistematización:  www.cepalforja.org/sistematizacion/biblio.shtml

Saludos

Oscar

PILAR LEMUS ESPINOSA dijo:

Muy interesante la herramienta, quiero preguntarte si tienes bibliografía, o experiencia en trabajo de producción de relatos, para los procesos de sistematización de experiencias. Podríamos intercambiar algunas cosas. Gracias
Archivos adjuntos
Para Pilar y Oscar van mis mejores saludos, los cuales los comparto con todas y todos. Muy buenos los documentos y los referentes. Crecemos desd allí. Les comparto un capítulo de nuesytro libro Impacto Social, donde los relatos son parte fundamental. Mas saludos desde Cali, caliente

PILAR LEMUS ESPINOSA dijo:
Archivos adjuntos
Hola don Oscar Jara: Aunque un poco tardía mi respuesta deseo expresarle que su aporte de técnicas me ha parecido excelente. Realmente considero, en mi caso, que es difícil realizar sistematización si no se cuenta con una guía previa para reunir la información. En mi área de formación de formadores, siempre he pensado que la sistematización de la experiencia  en el aula de clase sería un excelente mecanismo para mejorar la práctica profesional. Gracias de nuevo, admiro mucho su aporte . Ana Lorena
Gracias por los aportes recibidos, apenas vaya avanzando en el ejercicio que adelanto, socializaré para compartir y conversar. Envío este documento digital que me parece muy oportuno. Abrazos
Archivos adjuntos

Muchas gracias por tus criterios, Ana Lorena. Me alegro que las consideres útiles. Es bueno compartir nuestros aprendizajes y estimularnos mutuamente a seguirlo haciendo. Este es un campo en el que aún hay mucho por crear.

Un abrazo,

Oscar

Ana Lorena Vargas Víquez dijo:

Hola don Oscar Jara: Aunque un poco tardía mi respuesta deseo expresarle que su aporte de técnicas me ha parecido excelente. Realmente considero, en mi caso, que es difícil realizar sistematización si no se cuenta con una guía previa para reunir la información. En mi área de formación de formadores, siempre he pensado que la sistematización de la experiencia  en el aula de clase sería un excelente mecanismo para mejorar la práctica profesional. Gracias de nuevo, admiro mucho su aporte . Ana Lorena
Muchas gracias por compartir esta herramienta, se ve muy práctica.

RSS

© 2014   Creado por ReLAC.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio