Noticias ReLAC

Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe

AMPLIACIÓN PLAZO: Consultoría Local en Nicaragua. Evaluación del Programa de País – Nicaragua 2012-2017

TERMINOS DE REFERENCIA

Antecedentes

Establecido en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo (“ BID " o " Banco") es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Proporciona préstamos, subvenciones, garantías, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica a los sectores público y privado de sus países prestatarios.

La Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) está llevando a cabo la evaluación del Programa de País (CPE) para Nicaragua que abarca el período 2012-2017. Según el Protocolo para las Evaluaciones del Programa de País, “la meta principal de la evaluación del programa de país es proporcionar información sobre el desempeño del Banco a nivel de país que sea creíble y útil y que permita incorporar lecciones y recomendaciones a fin de aumentar la efectividad en el desarrollo de la estrategia y programa generales de la asistencia del Banco a un país”. (RE-348-3, par. 2)

Objetivos de la Consultoría

El contractual participara en la evaluación del Programa de País (CPE) para Nicaragua: 2012-2017, El objetivo principal será evaluar la relevancia, implementación, efectividad y sustentabilidad del programa del BID con Nicaragua en los sectores asignados para el análisis, así como proporcionar datos generales y apoyo metodológico y operacional durante este proceso, según se requiera. También serán muy valiosos los contactos y acceso a los datos elaborados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo de Nicaragua y a grupos “think-tanks” relevantes.


Actividades Principales

El candidato seleccionado deberá:
•Recolectar datos y documentación de apoyo a la evaluación, que consiste en aproximadamente 300 indicadores de desarrollo usados para describir el progreso de Nicaragua, a ser especificados por el jefe del equipo de evaluación.
•Asegurar la disponibilidad de la serie de datos anuales para todos los indicadores de desarrollo mencionados anteriormente que cubran el periodo 2005 -2016 y un estimado para el periodo 2017.
•Dependiendo de la disponibilidad de los datos, obtener información comparativa sobre los mismos indicadores para otros países en Centroamérica y otros países en el mundo con características similares a Nicaragua.
•Proporcionar apoyo metodológico y estadístico, según se requiera, para asegurar consistencia en la recolección de datos y en el procesamiento de estos.
•Preparar cuadros, gráficos, así como notas basadas en la interpretación y análisis de los datos, según solicite el jefe del equipo evaluador.
•Proporcionar apoyo logístico al equipo evaluador en términos de identificación de las fuentes de datos y obteniendo información de las mismas, según indique el jefe de equipo y en una estrecha coordinación con la Representación del BID en Nicaragua.
•Conducir entrevistas de seguimiento según se acuerde con el jefe de equipo con el fin de obtener datos e información adicionales y corroborar información en la cartera de proyectos a ser evaluados.
•Preparar cuadros informativos resumiendo hallazgos de proyectos/sectores que muestren los éxitos y desafíos, así como también ilustrando maneras en las cuales estos éxitos y desafíos han sido enfrentados. Esto incluye, entre otros, un breve recuento del enfoque nicaragüense hacia la extensión agrícola, banca para el desarrollo y los efectos de las remesas en la economía nacional.
•Revisar y comentar el borrador de la evaluación en términos de los datos e información de proyectos recabados por el contractual y los cuadros de resumen informativos.


Entregables

•Completar la planilla Excel que contenga la serie de 300 a 500 indicadores que reflejen los objetivos del programa del BID con Nicaragua, con la información anual abarcando el periodo 2005 – 2017.
•Información comparativa por país con el mismo set de indicadores para unos 5 a 10 países comparables.
•Preparar una selección de gráficos y cuadros y resúmenes que ilustren e interpreten los datos de indicadores, para ambos, Nicaragua y los países comparables, según sea requerido por el jefe de equipo.
•Notas e insumos recabados durante las visitas y entrevistas, según lo requiera el jefe de equipo para completar información faltante en las planillas de evaluación para las cooperaciones técnicas (CTs) y operaciones de préstamo.
•Documentación obtenida durante las reuniones con oficiales de Gobierno.


Cronograma de Pagos

Los pagos se emitirán luego de la aprobación de los entregables por el jefe de equipo, según este cronograma:
•25% a la entrega del primer borrador de entregables.
•35% a la entrega del segundo borrador de entregables.
•40% a la entrega de la versión final de todos los entregables.


Requisitos

•Título/Nivel Académico & Años de Experiencia Profesional: Licenciatura o equivalente con un mínimo de dos años de experiencia profesional relevante en estadísticas o economía.
•Idiomas: Español.
•Áreas de Especialización: estadísticas o economía.


Características de la Consultoría

•Categoría y Modalidad de la Consultoría: Contractual de Productos y Servicios Externos, Suma Alzada
•Duración del Contrato: 4 meses.
•Lugar(es) de trabajo: Consultoría Externa, el contractual debe residir en Nicaragua.
•Líder de División o Coordinador: Especialista Principal – Economía.

Pago y Condiciones: La compensación será determinada de acuerdo a las políticas y procedimientos del Banco. Adicionalmente, los candidatos deberán ser ciudadanos de uno de los países miembros del BID.

Consanguinidad: De conformidad con la política del Banco aplicable, los candidatos con parientes (incluyendo cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluyendo conyugue) que trabajan para el Banco como funcionario o contractual de la fuerza contractual complementaria, no serán elegibles para proveer servicios al Banco.

Diversidad: El Banco está comprometido con la diversidad e inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Acogemos la diversidad sobre la base de género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual, religión, y estatus de VIH/SIDA. Alentamos a aplicar a mujeres, afrodescendientes y a personas de origen indígena.

Primary Location: COF-Nicaragua
Closing Date: Oct 3, 2017, 5:59:00 AM
Applicationshttps://iadbcareers.taleo.net/careersection/jobdetail.ftl?job=17000...

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Noticias ReLAC para añadir comentarios!

Participar en Noticias ReLAC

© 2017   Creado por ReLAC.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio