Noticias ReLAC

Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe

Presentación de Estándares de Evaluación en conferencia Sociedad Europea de Evaluación

 

En el marco de la reciente conferencia bianual de la Sociedad Europea de Evaluación (EES), realizada en Maastricht, Holanda, tuvo lugar la sesión "Guiding Force of Standards – Do They Really Help to Ensure Professionality?”. 

La sesión analizó la creciente aparición de guías, normativas y estándares de evaluación, generadas en los últimos 15 años por distintas redes, sociedades, y asociaciones de evaluación (las llamadas VOPEs) en todo el mundo.

Si bien estos estándares tienen varios puntos de coincidencia, y los más recientes reconocen la influencia que los más antiguos tuvieron en su desarrollo, no se había  dado hasta el momento la oportunidad de un diálogo en tiempo real entre las VOPEs que los generaron.

Entre las preguntas disparadoras para el intercambio se destacan las siguientes:

  • ¿Cómo deberían estar conformados los estándares de evaluación nacionales y regionales?
  • ¿Porqué no es suficiente contar con un único conjunto internacional de estándares?
  • ¿Qué justifica elaborar nuevos estándares (como los recientemente presentados por ReLAC), y qué es tan diferente y particular para una región (como latino-américa) que difiera significativamente de las otras para requerir sus propios estándares de evaluación?

Tras una primera ronda de respuestas al respecto, el panel se concentró en la relevancia y utilidad de los estándares de evaluación en los diferentes contextos donde estos han sido elaborados. 

Las cuestiones abordadas generó una reflexión sobre el impacto de los estándares en la práctica de la evaluación;su conocimiento, manejo y aceptación por parte de los demandantes de evaluación;  su rol en el desarrollo de la currícula en formación en evaluación; y su utilidad y aceptación en el contexto de los esfuerzos de profesionalización de la evaluación.

La sesión fue coordinada por el Dr. Reinhald Stockman, y participaron de ella Zenda Ofir, John Gargani, Wolfgang Meyer y Esteban Tapella (ver fotografías).

 

Visitas: 65

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Noticias ReLAC para añadir comentarios!

Participar en Noticias ReLAC

© 2017   Creado por ReLAC.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio